Con la tecnología de Blogger.

martes, 9 de junio de 2015

GRADO 6° "INFORMATICA" ALGORITMOS - PSEUDOCODIGO - DIAGRAMAS DE FLUJO



Estudiantes la actividad en clase consiste en copiar en el cuaderno la información de la ACTIVIDAD debajo descrita y realizar en Paint, los diagramas de flujo de ejemplos.



ACTIVIDAD

AlgoritmoEs un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

PseudocódigoEs la descripción de los algoritmos utilizando una mezcla de lenguaje común, con instrucciones  de programación, palabras claves, etc. El objetivo es que el programador se centre en la solución lógica del algoritmo y no en la implementación en un lenguaje de programación concreto (con las posibles complicaciones en las reglas sintácticas), o en otras palabras, sólo ayudan a "pensar" un programa antes de escribirlo en un lenguaje de programación formal.

Las instrucciones que usaremos son:

ESCRIBIR: Para mostrar un mensaje o un resultado.
LEER: Para capturar un dato y almacenarlo en una variable.
EJECUTAR: Para realizar una operación o calculo.

VariableEn programación, una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación. Una variable es representada y usada a través de una etiqueta (un nombre) que le asigna un programador o que ya viene predefinida.

DiagramaUn diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.





EJEMPLOS


1.    Diseñar un algoritmo en donde se pida la edad de una persona; si es mayor de edad debe aparecer un mensaje indicándolo.

Pseudocódigo:


1)    ESCRIBIR: “Digita tu edad:”
2)    LEER: edad
3)    SI edad > 18
ESCRIBIR:”Eres mayor de edad”
        SINO
                    ESCRIBIR:”Eres menoR de edad”
        FIN SI

  Diagrama:




2.    Se pide leer tres notas de un alumno; calcular su definitiva en una escala de 0 – 100, enviar un mensaje mostrando la definitiva y que además diga si el alumno aprobó o reprobó la asignatura. Un estudiante aprueba si su definitiva es igual o mayor de 60.


Pseudocódigo:


1)    ESCRIBIR: “Digite sus notas”
2)    ESCRIBIR: “Nota 1:”
3)    LEER: nota1
4)    ESCRIBIR: “Nota 2:”
5)    LEER: nota2
6)    ESCRIBIR: “Nota 3:”
7)    LEER: nota3
8)    EJECUTAR: promedio = (nota1 + nota2 + nota3)/3
9)    SI promedio ≥ 60
ESCRIBIR:”Aprobaste”
        SINO
                    ESCRIBIR:”Reprobaste”
            FIN SI


Diagrama:








0 comentarios:

Publicar un comentario